Boletin Vetel Yo’chib

Denuncia el CAPISE graves agresiones perpetradas por elementos de “Seguridad Pública”
de la Policía Sectorial del estado de Chiapas y miembros de la OPDDIC, contra el señor Pablo Silvano Jiménez,
base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib, municipio autónomo San José Rebeldía, municipio oficial de Chilón.

El pasado 29 de diciembre, efectivos de la Policía Sectorial y miembros de la OPDDIC hirieron con arma de fuego a un base de apoyo zapatista de Vetel Yo’chib.

Vetel Yo’chib, poblado a 1,500 metros aproximadamente del crucero Agua Clara cercano a las cascadas de Agua Azul

01 02

El mismo día 29 de diciembre, siendo las 11:15 hrs. miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia, y seis miembros de la Brigadas Especiales de Observación Tierra y Territorio (BOTT) del CAPISE —acampados en el poblado de Bolon Ajaw—, llegaron al lugar de los hechos donde sostuvieron una entrevista con el señor agredido, Pablo Silvano Jiménez, realizando además una inspección ocular en el lugar de los hechos, encontrando que:

1- El día 29 de diciembre pasado (ayer), el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib caminaba rumbo a su milpa sobre la carretera de ruta Ocosingo-Palenque.

2- Siendo las 06:15 horas, estando caminando sobre la carretera, aproximadamente a 500 metros del crucero Agua Clara con dirección al crucero Agua Azul, una camioneta de la Policía Sectorial, ocupada por dos elementos de dicha corporación y por un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC) inició una persecución desde su camioneta contra el señor Pablo Silvano Jiménez.

3- Los dos elementos de la Policía Sectorial y el miembro de la OPDDIC abrieron fuego contra el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista. El primer disparo fue esquivado por el señor Silvano, logrando a su vez introducirse al monte. Que los dos policías y el miembro de la OPDDIC mantuvieron la persecución accionado sus armas de fuego una indeterminada cantidad de veces. Que el señor Pablo Silvano Jiménez fue alcanzado y herido por un proyectil de arma de fuego en el muslo de su pierna derecha.

4- El señor Pablo Silvano Jiménez solicita en voz, auxilio. Que los elementos de la Policía Sectorial y el miembro de la OPDDIC huyeron del lugar de los hechos, recogiendo en su retirada algunos casquillos percutidos.

5- El proyectil con que fue herido el señor Silvano, penetró por la parte anterior del muslo, saliendo por la parte posterior de la misma.

6- El proyectil que penetró la pierna del señor Silvano provino del arma de uno de los policías de la denominada Policía Sectorial.

7- El miembro de la OPDDIC que agredió al señor Pablo Silvano Jiménez tiene por nombre Elías Jiménez López, residente también de Vetel Yo’chib.

8- En la inspección ocular en el lugar de los hechos se encontraron y recogieron 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y dos casquillos percutidos de ametralladora R15.

9- El señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista, se encuentra hospitalizado.

10- Diversos pobladores denuncian que el señor Elías Jiménez López, miembro de la OPDDIC, conjuntamente con otras personas de las cuales se desconoce su identidad, realizan asaltos en plena carretera e inmediatamente después llegan efectivos de Seguridad Pública haciendo disparos, simulando que intervienen, aunque finalmente no detienen a persona alguna.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) exige encarecidamente:

• Investigar los hechos denunciados y desarmar a los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en esa región y en el estado de Chiapas.

• Fincar responsabilidad penales contra el señor Elías Jiménez López, contra los elementos de la Seguridad Pública y contra quienes resulten responsables material e intelectualmente de las agresiones cometidas.

• Alto total a las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas.

• Alto a la impunidad con que operan miembros de grupos paramilitares, grupos en proceso de conversión paramilitar así como efectivos de seguridad pública en sus niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *