Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas: El Territorio Ocupado

Febrero de 2005 San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico

Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas:

El Territorio Ocupado

FEBRERO DE 2005 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO
Este informe es la consecución de la investigación publicada por el CAPISE en el 2004 intitulada “La ocupación militar en Chiapas: el Dilema del Prisionero”, sin embargo, este informe es el primero de una serie de cuatro publicaciones correspondientes a una segunda fase de nuestra investigación. Las publicaciones subsiguientes tendrán una temporalidad máxima de dos meses entre una y otra secuela.

Sostenidos en el marco de los Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas, el CAPISE centra la primera parte del presente informe en el Derecho al Territorio de los pueblos indígenas y las afectaciones que presenta por motivo de la ocupación militar vigente en su territorio. La segunda parte sostendrá las afectaciones al territorio más allá o además de la ocupación militar en Chiapas, la tercera y cuarta partes tendrán su génesis en las garantías judiciales en el marco del Derecho a Justicia de pueblos indígenas.

Indudablemente, el Derecho al Territorio representa un derecho fundamental para los pueblos indígenas de cualquier parte del mundo. En una sociedad pluricultural, el territorio es su antes, su ahora y su después. Este derecho garantiza que estos pueblos puedan beneficiarse y reproducirse cultural, social, política y económicamente con carácter y en forma colectiva dentro de un espacio-territorio con todo lo que éste incluye, sean sus recursos naturales, sus recursos bióticos, su tierra, su agua, sus ruinas arqueológicas, su espacio, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *